Páginas

CeroMataCeroRD

martes, 4 de septiembre de 2012

Fuerte Rumor – De Que figueroa Agosto Se escapo !!






San Juan, Puerto Rico. El narcotráficante puertorriqueño José Figueroa Agosto se escapó de una cárcel de su país con una carta de excarcelación falsa. El mismo método usaron otros tres reos, entre ellos el lugarteniente dominicano de Figueroa Agosto, Francisco Solano de los Santos, quienes se escaparon a finales de 1999 y principios del 2000.
Ahora la discusón en Puerto Rico es por la intervención de un legislador que abogó porque se le otorgara la libertad al capo. Este legislador está en el ojo critico en Puerto Rico debido a que este visitaba con frecuencia a Figueroa Agosto en la cárcel, donde sólo podrían visitarlo familiares o amigos con representación legal, sin embargo esté logró visitarlo sólo e incluirse en la lista de personas que podrían visitar al capo.
El representante penepé Antonio “Toñito” Silva resume sus gestiones a favor del peligroso narcotraficante José Figueroa Agosto como una “novatada” que no volvería a repetir.
Pero documentos confidenciales en posesión de Primera Hora reflejan que el legislador no necesariamente pecó de ingenuo cuando decidió cabildear por el hombre que se convirtió en el Pablo Escobar del Caribe y que ha permanecido por más de una década campeando por su respeto, poder y territorio como uno de los principales exportadores de cocaína del hemisferio occidental.
Silva, electo a la Cámara de Representantes en el 1992, llevaba prácticamente tres años como legislador cuando decidió escribir una carta en la que solicitaba un indulto para el capo en diciembre de 1995. Posteriormente, otros cinco altos dirigentes de la cúpula estadista de Bayamón, incluyendo a Ramón Luis Rivera, padre e hijo, enviaron las misivas que nunca progresaron en La Fortaleza.
Dos años después, cuando Silva ya tenía cinco años en la Cámara, presentó el expediente del capo ante la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) para así iniciar la evaluación del indulto.
Pero ahora trasciende que, desde el 15 de octubre de 1997, el representante también decidió anotarse en la lista de familiares que podían visitar al narcotraficante durante los días de visita a la cárcel y que aparentemente contó con la asesoría legal de un abogado que representó al ahora prófugo más buscado por las autoridades puertorriqueñas y dominicanas.
El documento, que contiene los nombres de los familiares más cercanos del hampón, incluyó el nombre de Antonio Silva en el último de siete encasillados.
Fuentes de Primera Hora apuntan a que el representante primero se identificó como un “consejero” de Figueroa Agosto. Al realizarse una investigación interna de sus comparecencias a la cárcel se descubrió que Silva fue anotado en el registro de visitas, lo que le permitía acudir a la institución sin que mediara una autorización por parte de las autoridades correccionales.
Pero uno de los aspectos más interesantes de las visitas guarda relación con una anotación de un funcionario correccional que aprobó sus reuniones con el confinado.
Fuentes de Primera Hora aseguraron que Silva se describió como un “amigo especial”. De hecho, en los documentos figuraba primero como consejero, palabra que fue tachada, y luego como amigo del capo, a quien visitó meses antes de que se fugara del complejo carcelario con una carta de excarcelación falsa con fecha del 5 de noviembre de 1999.
Las fuentes ubican a Silva acudiendo a una reunión en la que se discutió su relación con Figueroa Agosto en la compañía del abogado Héctor Nieves Claudio, a quien archivos periodísticos colocan solicitando, en enero de 2000, la desestimación de un recurso que la defensa legal de Junior Cápsula había presentado para revocar su sentencia de 209 años por el secuestro y asesinato de “Nandy el Gruero” en el 1993.
Curiosamente, el recurso se presentó cuando el criminal ya se había escapado. No fue hasta mediados del 2000 que la entonces secretaria de Corrección y Rehabilitación, Zoé Laboy, alertó sobre la fuga de los cuatro reos.
La tarjeta de presentación del abogado se puede observar claramente junto a la anotación que el funcionario correccional preparó en torno a la reunión que sostuvo con Silva.
Ayer, Primera Hora telefoneó a la oficina de Nieves Claudio, pero a pesar de solicitarle una entrevista, éste rehusó contestar preguntas del caso y sobre la tarjeta suya en el documento. “No quiero ser rudo contigo”, se limitó a decir el abogado antes de colgar.
Silva tampoco respondió las llamadas de Primera Hora.
La mejor defensa
Según aseguran fuentes consultadas, la defensa de Figueroa Agosto incluyó algunos de los mejores abogados criminalistas del área de Bayamón.
Uno de estos licenciados, Héctor Santiago Rivera, representó tanto a Silva como a Rivera, padre, en investigaciones que fueron iniciadas por la Oficina de Ética Gubernamental.
Ambos funcionarios salieron airosos de los casos en que medió Santiago Rivera, pero éste no pudo ser contactado ayer por Primera Hora.
El ex alcalde de Bayamón se presentó ayer a Primera Hora para reiterar que nunca conoció al capo. Dijo, además, que la carta de indulto que firmó pudo haber llegado a su oficina por una solicitud presentada por un familiar del narcotraficante.
Rechazó, sin embargo, que Santiago Rivera, que también representó a otro de sus familiares en un litigio doméstico, guardara relación alguna con la carta de indulto que firmó.
Pero Rivera, que considera a Silva como uno de sus discípulos más queridos, se mostró esperanzado en que el Departamento de Justicia llegue a aclarar la conexión entre Figueroa Agosto y Silva.
“El que se mete a redentor sale crucificado. Quizás Toñito se olvidó de eso” , dijo Rivera, al asegurar que toda persona tiene que ser responsable de sus acciones.
“La verdad tiene que prevalecer. Si mi hijo (en términos figurativos) cometió un error, cometió el error. Mi trabajo siempre ha sido a favor de los humildes”, sostuvo.
Caen dominicano y colombiano en caso Figuero Agosto
Un juez de instrucción del Distrito Judicial de Bonao (norte del país), envió anoche a prisión preventiva por tres meses al dominicano Francis Peña “Delivery”, de 29 años, acusado por la fiscalía local, junto a un colombiano extraditado a Estados Unidos, de pertenecer a la red del supuesto narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto “Junior Cápsula”.
El juez Luis Ángel de León, dijo que encontró indicios comprometedores que justifican el encierro temporal de Peña, hasta que el caso se investigue a profundidad.
El fiscal adjunto de Bonao, Isidro Fabián, declaró que Peña era buscado desde el 17 de julio del 2009, luego de que las autoridades dominicanas incautaran 97 kilos de cocaína en la comunidad de la Cumbre, donde fueron apresadas varias personas, las cuales declararon que pertenecían al puertorriqueño Figueroa Agosto.
Fabián afirmó que tiene evidencias de que Peña era el encargado de recibir la cocaína que distribuía en República Dominicana, Puerto Rico y otros países del área, la red del prófugo Figueroa Agosto.
Indicó que Peña, junto al colombiano Luis Echavarría, supuestamente eran los responsables de la distribución del 75 por ciento de la droga de la organización dirigida por el puertorriqueño.
Sobre el particular, el juez de León comentó que la Fiscalía tiene un vídeo en el que presumiblemente se observa al detenido en un “jeep” lleno de drogas.
El imputado declaró al ser interrogado por el juez dijo que no sabe de que se le acusa y argumentó que es un estudiante de leyes.

Publicado por: Misterh Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario